Ekklesia - Pastora Jeannette Noguera - a podcast by Iglesia ETP

from 2023-04-19T03:01:47

:: ::

Mateo 16:18.

Ekklesia es la palabra griega traducida en el Nuevo Testamento como "iglesia". 

Proviene de ek, que significa "salir de hacia a" y kaleo, que significa “llamar"; Es una asamblea o una congregación constituida por un grupo de personas que han sido llamadas para salir del mundo y llegar a Dios, esa es la iglesia. 

Vamos a observar algunos puntos importantes sobre la iglesia y su propósito:


  1. La iglesia es un grupo de personas, no un edificio: La iglesia de Cristo está formada por todos los creyentes en Jesús, no es el edificio. 

  2. La iglesia se establece debido a que ese grupo de personas que la conforman son llamados a apartarse de lo mundano y lo terrenal para unirse con Dios a través del Espíritu Santo; aunque vivimos en el mundo y somos parte de él, debemos estar separados de los caminos del mundo y unirnos a la verdad de Dios. 

La iglesia fue constituida por los apóstoles de Jesucristo después de haber recibido la promesa del Espíritu Santo, Hechos 2:38-47, y comenzaron las maravillas, los milagros y los prodigios que el Señor hacía por medio de los apóstoles por el poder del Espíritu Santo, esto lo encontramos en Hechos 3, cuando a través de Pedro y Juan fue sanado un cojo de nacimiento, en Hechos 4:32-37, la palabra dice que los que hablan creído eran de un solo corazón y un alma, todas las cosas las tenían en común, y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección de Jesús y abundante gracia era sobre todos ellos, y después de lo que sucedió a Ananías y Safira los cuales mintieron al Espíritu Santo, dice la Palabra en Hechos 5:11 que vino gran temor sobre toda la “Iglesia” y sobre todos los que oyeron estas cosas, vinieron muchas señales y maravillas y prodigios y dice en Hechos 5:14 “Y los que creían en el Señor aumentaban mas, gran número así de hombre como de mujeres”. Y si observamos Hechos 5:15-16 “tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados”.

La gran pregunta es… ¿que pasó con la iglesia?, debemos entender que el Poder de Dios no se agota, el Poder de Dios siempre estará disponible en todo momento para extenderse a favor de nuestras vidas y nuestras familias; hay que volver a la sencillez de este evangelio a una dependencia continua de nuestra fe en Dios y entender que Dios extiende su mano; no nos podemos olvidar del poder que viene por medio de la fe en Jesucristo, por encima de la ciencia, por encima de los poderes terrenales está Dios el que hizo los cielos y la tierra.

Tenemos que volver a depender del Espíritu Santo y el poder de la Palabra de Dios, Dios tiene el poder de hacer todas las cosas que nosotros no podemos hacer, hay que persistir en la fe, no podemos vivir por lo que vemos, sentimos y por las circunstancias sino por lo que creemos; Jesús está en medio de nosotros, servimos al Dios de los milagros y de los prodigios, por lo tanto van a haber obstáculos pero no debemos parar, tenemos que avanzar y predicar a Cristo resucitado.

Y para terminar voy a hacer un resumen para que no se nos olvide… La iglesia de los apóstoles debe comenzar a emerger en este tiempo a través de nosotros, para que la manifestación de Dios venga a través el Espíritu Santo y podamos mostrar a Cristo y muchos crean y se vuelvan al Señor con todo el corazón… Cuantos dicen amen.


  1. Prediquen con denuedo y sin temor Palabra de Dios.

  2. El fundamento de la iglesia se basa en la dependencia de Dios.

  3. Esperen respuestas sobrenaturales de Dios.

  4. Toda la provisión, todo lo que necesiten Dios lo va a proveer.

  5. Muchos van a ser tocados por Dios y muchos van a sostener la iglesia para poder avanzar hacia el propósito que es “La restauración de las familias de la tierra”, volver el corazón de los padres a los hijos y de los hijos a los padres y del corazón de los padres al corazón de Dios y el corazón de Dios al corazón de los padres…

  6. Debemos tener todo en común… Una sola unidad: un solo Dios, un solo Espíritu, una iglesia, un solo anhelo y un solo deseo: “Mostrar a Cristo y exaltar el nombre de Jesús”.

  7. Debemos tener una sola unidad espiritual para que la mano de Dios esté en medio de “nosotros”.

  8. Y por último que no se nos olvide: “El Temor de Dios”.

Coloquense en pie y tome su biblia en Hechos 4:23-31… orar con esta cita bíblica todos… y bendecir la iglesia.


Further episodes of Charlas Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP

Further podcasts by Iglesia ETP

Website of Iglesia ETP