El abandono en las manos de Dios: el secreto de la felicidad - a podcast by PODCAST MDC Dios te quiere

from 2021-04-19T03:00

:: ::

Abandonarse es dejarse llevar de la mano por nuestro Padre Dios, por donde Él quiera, sin pararse a pensar si el camino por el que nos conduce es agradable o desagradable, cuesta arriba o cuesta abajo. Es dejarse llevar de su mano con la certeza absoluta de que todo lo que Él permite que suceda es para nuestro bien. «Si nos abandonamos enteramente en la divina Providencia, supuesto el cumplimiento de nuestros deberes cotidianos, Nuestro Señor cuida de todo y lo dirige todo… Entonces el alma es para Él como un niñito para con su madre; cuando ella le deja en tierra para caminar, camina hasta que de nuevo lo toma en sus brazos; y si la madre quiere llevarlo, no se opone: no sabe ni piensa a dónde va, sino que se deja llevar y conducir a donde su madre quiera» (S. Francisco de Sales). El abandono en las manos de Dios consiste en aceptar y hacer su voluntad, sea la que sea. Claro que lo que más nos cuesta es aceptar y amar la voluntad de Dios cuando permite que suframos. Es entonces cuando hay que decir con fe, como le decía la joven Chiara Luce: «¡Por ti, Jesús; si lo quieres Tú, lo quiero también yo».


Lo que más les importa a los seres humanos es cómo ser felices. Eso se refleja incluso en el dato de que uno de los términos más buscado en Google es “cómo ser feliz”. Las respuestas a esta cuestión son diversísimas, y muchas se apoyan en estudios “científicos”, según dicen los “científicos” que han hecho dichos estudios… Dos ejemplos:


El primero: «Uno de los últimos estudios científicos realizados al respecto, elaborado por los Premio Nobel Daniel Kahneman y Angus Keaton, llegó a la conclusión de que la felicidad estaba intrínsecamente relacionada con la cuenta corriente; en concreto, determinaron que a medida que aumentaban los ingresos de las personas, se incrementaba asimismo su satisfacción con la vida».


El segundo: «El día de la boda, tener un hijo o comprometerse son sin duda algunos de los momentos más importantes en la vida de una persona. Sin embargo, un estudio elaborado por Booking revela que para un gran número de hombres y mujeres hay algo que les ha hecho todavía más felices, y este algo es viajar».


Más allá de los estudios “científicos”, el Señor nos ha dicho que el secreto de la felicidad está en hacer su voluntad. San Josemaría Escrivá, gran maestro de vida interior, se hace eco de las enseñanzas de Jesús cuando dice: «El abandono en la Voluntad de Dios es el secreto para ser feliz en la tierra. –Di, pues: “meus cibus est, ut faciam voluntatem ejus”– mi alimento es hacer su Voluntad» (Camino, n. 766). Estaba tan convencido de esta verdad, y vivía con tanta confianza el abandono de niño pequeño en los brazos de su Padre, que no se cansa de repetir una y otra vez, de diferentes modos, el mismo pensamiento:


«Veo con meridiana claridad la fórmula, el secreto de la felicidad terrena y eterna: no conformarse solamente con la Voluntad de Dios, sino adherirse, identificarse, querer –en una palabra–, con un acto positivo de nuestra voluntad, la Voluntad divina. Este es el secreto infalible –insisto– del gozo y de la paz» (Forja, n. 1006). La felicidad en la tierra. ¿No es eso lo que queremos, además de la felicidad en el Cielo? Quizás hemos renunciado a la felicidad en la tierra: nos parece imposible porque siempre hay sufrimientos y contrariedades. Los hay, pero podemos ser más felices de lo que pensamos. El secreto está en el abandono, en “querer” con todo el corazón lo que Dios quiere. «Ese abandono es precisamente la condición que te hace falta para no perder en lo sucesivo tu paz» (Camino, n. 767). «El “gaudium cum pace” –la alegría y la paz– es fruto seguro y sabroso del abandono» (Camino, n. 768). 


El texto completo en https://misionerosdigitales.com/

Further episodes of Dios te quiere y tu no lo sabes

Further podcasts by PODCAST MDC Dios te quiere

Website of PODCAST MDC Dios te quiere