El miedo al consuelo de Dios - a podcast by PODCAST MDC Dios te quiere

from 2021-08-23T03:00

:: ::

Unas palabras del Papa Francisco, el 10 de diciembre de 2013, nos hablan de esperanza, del consuelo de Dios y de su ternura:


«Cuando un cristiano olvida la esperanza, o peor, pierde la esperanza, su vida no tiene sentido. Es como si su vida estuviese delante de un muro: nada. Pero el Señor nos consuela y nos hace de nuevo, con la esperanza, seguir adelante. Y también lo hace con una cercanía especial a cada uno, porque el Señor siempre consuela a su pueblo y nos consuela a cada uno de nosotros. Es bonito cómo el pasaje de hoy termina: “Como un pastor hace pacer a su rebaño, y con su brazo lo reúne, lleva a los corderillos en el pecho, y conduce dulcemente a las ovejas madres”. Esa imagen de llevar a los corderillos al pecho y de llevar dulcemente a las madres: esto es la ternura. El Señor nos consuela con ternura».


Y sigue hablando de la ternura de Dios:


«Dios que es poderoso no tiene miedo de la ternura». «Él se hace ternura, se hace niño, se hace pequeño». A los ojos del Señor, «cada uno de nosotros es muy, muy importante. Y Él se da con ternura». Y así nos hace «ir adelante, dándonos esperanza». Esta «fue la principal tarea de Jesús» en los «40 días entre la Resurrección y la Ascensión: consolar a los discípulos; acercarse y consolarlos».


«Acercarse y dar esperanza, acercarse con ternura. Pero pensemos en la ternura que tuvo con los apóstoles, con la Magdalena, con los de Emaús. Se acercaba con ternura: “Dame de comer”. Con Tomás: “Pon tu dedo aquí”. Siempre es así el Señor. Así es el consuelo del Señor. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de no tener miedo del consuelo del Señor, de ser abiertos: pedirlo, buscarlo, porque es un consuelo que nos dará esperanza y nos hará sentir la ternura de Dios Padre».


Entiendo que el Papa diga que pidamos la gracia de no tener miedo al consuelo del Señor, porque realmente cuesta aceptarlo; es más fácil quejarse, rebelarse, decir que Dios no me hace caso, que no me quiere, que solo me envía males. Es lo que escuchamos a veces en las habitaciones de los enfermos graves, en las casas de las personas que han perdido a un ser querido… Cuesta aceptar el consuelo de Dios. Pero hay que confiar totalmente en su amor: solo Él puede llenar nuestro corazón de consuelo, de alegría y esperanza.


Sí, solo en Dios se encuentra el verdadero consuelo, solo Él nos da esperanza para seguir adelante. Por eso, exclama san Pablo en su segunda carta a los de Corinto:


«Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de las misericordias y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros seamos capaces de consolar a los que se encuentran en cualquier tribulación, mediante el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios. Porque, así como abundan en nosotros los padecimientos de Cristo, así abunda también nuestra consolación por medio de Cristo» (2Co 1, 3-5).


Señor: Haz que, cuando llegue el sufrimiento, nos atrevamos con valentía a abrirnos a tu consuelo, el único que da esperanza y que nos hace sentir tu ternura de Padre.

Further episodes of Dios te quiere y tu no lo sabes

Further podcasts by PODCAST MDC Dios te quiere

Website of PODCAST MDC Dios te quiere