La confianza en Dios evita el victimismo - a podcast by PODCAST MDC Dios te quiere

from 2022-12-12T03:00:47

:: ::

Cuando no queremos sentirnos culpables del mal que hacemos, tenemos un “sabio” recurso: presentarnos como víctimas. Para el que se cree víctima, la culpa de sus problemas la tienen siempre los demás.


El que se cree víctima se desespera, porque se siente mal tratado sin remedio.


Otras veces, adopta la actitud de “no hay nada que hacer”, “nada vale la pena”, y lo repite una y otra vez para convencerse.


En su corazón crece el odio hacia los otros, a los que considera responsables de sus sufrimientos y de su mala suerte.


Tiene una necesidad patológica de ser siempre elogiado y alabado.


El victimismo puede nacer, en muchos casos, del miedo a reconocer las propias culpas. La víctima no se atreve a decir: “La culpa la tengo yo. Y tengo que afrontar mi fracaso, mi problema, con valentía, de frente, sin quejas ni lamentos. Voy a comenzar de nuevo, si es necesario; voy a rectificar, si es lo adecuado; voy a pedir ayuda o consejo a otras personas en las que pueda confiar, para salir de esta situación”. En lugar de plantar pecho a lo hecho, prefiere enroscarse sobre sí misma como un caracol y cerrar su casa con la baba endurecida de su rencor.


El que confía en Ti, Señor, en tu perdón y misericordia, consigue evitar el peligro de creerse víctima, porque la única Víctima eres Tú. Sin tener culpa de ningún mal, porque eres Dios, te flagelamos, te coronamos de espinas, te dimos de bofetadas, gritamos que te crucificaran, y te clavamos en una Cruz. Y en lugar de castigarnos, nos perdonaste los pecados ofreciéndote como Víctima al Padre por amor a nosotros.


Señor, ayúdanos a confiar más en Ti, a ver en las dificultades y en los fracasos la pequeña cruz que quieres que llevemos, para ayudarte en la redención del mundo. Desde ese punto de vista, sí que podemos ofrecernos como víctimas contigo, que eres la Víctima, en la santa Misa, en la renovación del Sacrificio del Calvario: ofrecemos al Padre, contigo, por Ti, y en Ti, en la unidad del Espíritu Santo, todo lo que somos y tenemos, nuestro trabajo, nuestros fracasos y alegrías… Y después, cuando salimos de la iglesia, tratamos de hacer realidad ese ofrecimiento, viviendo unidos a Ti.


De ese modo, no nos sentiremos víctimas de nada. Estamos siempre bajo tu protección, trabajamos para Ti, tenemos la fuerza de tu gracia, el alimento de la Eucaristía… Si algo sale mal por nuestra culpa, ¿por qué echar la culpa a otro? Con tu gracia, reconocemos con valentía que la culpa es nuestra, y Tú nos perdonas, y nos animas a seguir adelante, porque somos tus hijos.

Further episodes of Dios te quiere y tu no lo sabes

Further podcasts by PODCAST MDC Dios te quiere

Website of PODCAST MDC Dios te quiere