DOMINGO VII- Ciclo A para el 19 de Febrero 2023 - a podcast by Hermana María Ruth Reyes, FSP

from 2023-02-16T08:49

:: ::

Celebramos el Domingo VII - del Tiempo Ordinario del ciclo A. y con este Domingo cerramos el tiempo Ordinario porque el próximo Domingo estaremos celebrando el Primer Domingo de Adviento. Bien, el domingo pasado escuchamos a Jesús en el Sermón de la Montaña  pronunciando el discurso de las Bienaventuranzas. Hoy el Evangelio de Lucas, se centra en el amor a los enemigos que es uno de los rasgos fundamentales de todo el Evangelio. Para entender la novedad de estas palabras del Evangelio, debemos conocer la ley y las costumbres de aquel tiempo. El pueblo de Israel conocía el mandato del amor: "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, no serás vengativo, ni guardarás rencor con tus paisanos, amarás a tu prójimo como a ti mismo. Así se comportaba y vivió el mandato del amor el pueblo de Israel. Y como fue después de la venida de Jesús?


Dios eligió un pueblo que tenía un nivel moral tan bajo como el de los otros pueblos pero con admirable pedagogía con infinita paciencia lo fue educando como un padre lo hace con su hijo, lo fue llevando poco a poco a su fe y sus costumbres hasta alcanzar esa altura y esa dimensión del Evangelio, recordemos que en el Antiguo Testamento imperaba la ley del talión ojo por ojo y diente por diente. etc. Pero en el Nuevo testamento queda abolida esta ley. En el Sermon de la Montana Jesus sustituye la Ley del Talión por la Ley del perdón y del amor y así nos dice: "amad a vuestros enemigos y haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian al que te pega en una mejilla preséntale también la otra". Es como si el Ev. nos pusiera a subir contra corriente, amar a nuestros enemigo, pero termina exhortándonos a ser compasivos como vuestro Padres es compasivo no solamente con aquellos que nos hacen bien sino con los ingratos que nos hacen mal, porque la recompensa será grande y seremos llamados "Hijos del Altísimo" quien es bueno con todos.
Feliz semana con el bello programa que nos trae el Evangelio de S. Lucas: "Amar a todos sin distinción."


Bendiciones,
Hna. Maria Ruth 
Radio Paulinas Boston

Further episodes of Radio Rut | Jesus en mi Vida Diaria

Further podcasts by Hermana María Ruth Reyes, FSP

Website of Hermana María Ruth Reyes, FSP